Es bien sabido que mientras hay crisis económica y sobre todo durante la reciente crisis sanitaria los consumidores se abstienen de adquirir productos o servicios, esto perjudica directamente a las PYME porque las ventas merman y eso significa una disminución importante de las utilidades que se generan.
En tiempos de crisis se deben implementar estrategias para que las ventas del negocio, aunque se reduzcan, nunca cesen. Sucede que las personas tratan, lo más posible, de reducir gastos para poder llegar sin problemas hasta sus fechas de cobro, la prioridad aquí debe ser que los productos o servicios ofrecidos por tu empresa se vuelvan necesarios durante esos momentos.
Algunas opciones de las cuales se puede hacer uso son las siguientes:
1- Descubrir qué lo que el cliente necesita. Siempre es importante saber qué es lo que atrae al consumidor, qué es lo que necesitan, qué les motiva a comprar, y su opinión sobre la competencia.
2 – Aprovechar el uso de promociones o cupones. Quizás no sea la mejor manera de dar a conocer tus productos o servicios pero en tiempos de crisis es una tabla de salvación.
3 -Todo el personal debe estar al tanto de la situación. Los empleados como parte vital de la estructura de tu negocio tienen que conocer la situación actual que podría estar atravesando tu negocio, de forma que ellos puedan aportar ideas que beneficien a tu PYME. Siempre es importante poder contar con tu equipo de trabajo, pues sin duda, alguno de ellos puede aportar ideas valiosas para mejorar la situación del negocio.
4 – Trata de conservar a tu mejores clientes. Procura contactar y evaluar el nivel de satisfacción de tus clientes actuales. Tu prioridad en este tipo de momentos es conservar a los clientes que ya son compradores habituales.
5 – Mejora la imagen de tu PYME. En tiempos de crisis el público consumidor está muy sensible con el tema del cuidado al medio ambiente y la responsabilidad social, y es bueno que tu empresa refleje cuán importante es para ella cumplir con ambos aspectos. Si los clientes observan que tu negocio se preocupa por las personas, brinda beneficio a comunidades cercanas o las apoya, eso hará que quieran que tu empresa no decaiga y se sentirán comprometidos con tu PYME.
6 – Mantén actualizados los puntos de contacto de tu negocio en el internet. Es de suma importancia, sobre todo ahora que los negocios digitales ya son una realidad. Incluso si piensas que tu negocio no necesita precencia en internet, estas muy equivocado, puesto ahora todo lo buscamos en línea. Actualiza y mantente al tanto de tus datos de contacto, para que así, tus clientes tenga un canal por el cual contactarte.
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